sábado, 18 de abril de 2015

Los Pañales de Tela: nuestra experiencia (Parte II)


Todavía cuando alguien se entera de que el peque usa pañales de tela, se quedan sorprendidos, pero también intrigados. Y es que poca información y publicidad se le da en nuestro país a estos artículos. La corriente principal y que todo el mundo conoce son los "dodotis", que compras en el súper, y tras cada cambio de pañal tiras a la basura y ya está. La gente mira las ofertas y en función del precio compran una marca u otra... Como mucho, algunos buscan más información y averiguan cuáles son los pañales más recomendados en relación calidad-precio. Poco más.

He de reconocer que cuando estaba embarazada, yo hice exactamente eso. Oí muy vagamente hablar de que existían pañales de tela, pero como ya he dicho, ni me molesté en averiguar más sobre el tema, porque daba por sentado que eso sería liar una tela con un imperdible alrededor del culito del bebé y que todo acabaría empapado. 

Luego viendo los gastos que van suponiendo los tradicionales "dodotis", aunque fueran de marca blanca y los más baratos del mercado, me paré un momento a pensar y sopesar la idea de investigar sobre los pañales de tela. Según mi lógica, si compraba de tela, aunque inicialmente me gastara más dinero, luego a la larga me supondría un ahorro importante, sobre todo si queremos tener más hijos (no os hagáis ilusiones con ese plural que he puesto... de tener más prole, sólo tendríamos 1 vástago más, ¿eh?).

Después de un par de meses leyendo y documentándome sobre el tema, tomé la decisión de cambiar de bando, y pasarme a los pañales de tela (podéis leer más sobre esa decisión aquí). Eso fue hará más de un mes. Ha pasado ya más tiempo, y creo que era oportuno actualizar el blog con nuestras impresiones y experiencia con los pañales de tela. Lo haré respondiendo a las preguntas más frecuentes que nos hacen:

¿Qué pañales usamos?


Como ya dije en el primer post, elegimos los pañales de tela Charlie Banana, de talla única o One Size. También los venden de distintas tallas, pero preferimos nosotros esta opción.


¿Cuántos pañales hemos comprado? 

 
Compramos un total de 2 paquetes de 6 pañales cada uno, calculando para tener para dos días y así que nos dé tiempo a lavar, tender y tener recambios. De los desechables, solíamos usar aproximadamente con el peque, que tiene ahora mismo 18 meses, unos 4-5 pañales desechables al día. Así que pensamos que así tendríamos suficientes de tela.

¿Fueron suficientes o al final se necesitan muchos más?

 
 Ahora después de 1 mes de haber estado usando exclusivamente pañales de tela, puedo decir que sí son suficientes, PERO vienen justitos. Es decir, no me he visto aún en el aprieto de no tener ningún pañal limpio disponible, pero hay que tener en cuenta que estamos en primavera y vivimos al sur de España, donde ya los días suelen ser calurosos y a pesar de todo, voy agobiadilla y cada día pongo una lavadora con la ropa del niño y sus pañales del día, para tener al día siguiente. Si tuviera 1 ó 2 paquetes más, iría más tranquila, sobre todo de cara al invierno o en días nublados y de lluvia, que no da tiempo a que se sequen.

¿No suponen mucho gasto de agua y detergente?


Realmente no. Los suelo ir almacenando y pongo una lavadora al final del día con la ropa del niño y todos los pañales que usó durante el día. Le pongo muy poquito detergente, porque tampoco recomiendan usar mucho, o perderán absorbencia. Antes de los pañales de tela, tenía que poner una lavadora un día sí, un día no. Ahora son todos los días, sí. Antes echaba mucho detergente y además suavizante. Ahora no. Con un poquito de detergente es suficiente y controlo más la cantidad que echo en la lavadora. Además ahora no ando llenando bolsas de basura con pañales desechables y teniendo que comprar paquetes de bolsa de basura cada semana. Veo que voy ahorrando más no solo al no tener que comprar pañales desechables, sino también bolsas de basura, detergente...



¿No te quitan mucho tiempo?


Es cierto que me quitan más tiempo que los desechables. Con los desechables sólo tenía que sacar un pañal del paquete, ponérselo, y el sucio tirarlo a la basura. Punto. Con los de tela, en los cambios de pañal los sucios los voy metiendo en la lavadora, sacando los insertos del cobertor para separarlos y que se laven mejor. Luego hay que tenderlos junto con el resto de la ropa que se haya lavado, y finalmente después yo me dedico cada noche antes de acostarme a dejar puestos los insertos en cada cobertor y guardarlos pañales ya listos en sus respetivas cajas para tenerlos listos al día siguiente. En lo que noto que me quita tiempo es en este último punto, el poner los insertos y preparar los pañales para el día siguiente. El otro día me cronometré, y en total se me fueron 10 minutos. No es mucho tiempo, sólo supone acostumbrarse un poco y adoptar una nueva rutina para sacar esos 10 minutos. Hay quien prefiere dejar por un lado los cobertores y por otro lado los insertos y guardarlos separados, y con cada cambio de pañal, cogen cobertor e insertos y lo preparan sobre la marcha. Yo prefiero tenerlo todo preparado con antelación y no tener que estar introduciendo los insertos en el cobertor agobiada, mientras veo que mi churumbel corretea con el pañal repleto de caca, tirándose de culo por todos lados, y yo temiendo porque el pañal no contenga la caca y acabe todo perdido.

¿No cala o tiene fugas?


No, no cala. Fugas tiene si no se lo ajustas bien. Igual que un desechable. Tendrás que ir jugando con los broches y el elástico que tiene hasta dar con la medida que haga que le quede cerradito y ajustado, para que no tenga fugas. Cada cierto tiempo, lo mismo tendrás que volver a encontrar la nueva medida, porque los niños crecen o adelgazan o engordan, pero tras el primer mes, ya sabes en qué medida abrochárselo para que no tenga fugas. 

¿Se puede lavar con cualquier jabón o detergente?


¡No! Cuidado con esto. Muchos somos los que compramos los pañales de tela y, aunque leemos las recomendaciones del fabricante de usar un detergente sin perfume o enzimas, pensamos que el jabón casero de la abuela o el jabón tipo Lagarto, e incluso el Marsella o similares, son aptos para lavar pañales de tela. Pues no. Esos jabones o cualquier jabón por lo general están elaborados con una base oleosa, que acaban impermeabilizando el tejido interior del cobertor y los insertos, con lo cual perderá absorbencia y podrá haber fugas. Se debe usar un detergente, repito, detergente, no jabón, que no tenga perfume, ni enzimas, ni suavizantes, sin parabenes, ni colorantes, hipoalergénico... Normalmente venden detergentes especiales para pañales de tela por internet, pero no es necesario comprar uno específico. También es apto para lavarlos y al alcance de cualquiera el detergente de pieles sensibles de Mercadona. También se puede lavar con nueces de lavado, de venta en herboristerías.

¿Qué pasa si ya lo he lavado con un detergente o jabón no apto?


Que no cunda el pánico. A nosotros nos pasó. Lo lavamos al principio con el jabón Lagarto, hasta que nos documentamos más y se nos descompuso el cuerpo cuando nos enteramos de que nos podíamos haber cargado nuestros preciados pañales de tela recién comprados. Sólo habrá que darle unos cuantos lavados con agua, aclararlos, y poco a poco y con los sucesivos lavados y unos aclarados extra más, irán recuperando su absorbencia. 

¿Resultan cómodos?


Mi peque no se ha quejado. De hecho, se porta mejor en los cambios de pañal desde que usamos los pañales de tela. En cuanto a irritaciones o alergias, no le han dado. Sólo le ha dado algo de irritación, cuando está saliéndole algún diente y ha hecho una caca algo más ácida. Eso igualmente le pasaba con todos los desechables. Pero sí veo que le sana la piel antes con los de tela. 

¿No abultan mucho?


Me imagino que dependerá de la marca de pañales de tela que escojas. Los Charlie Banana sí es cierto que abulta más que los desechables, pero tampoco es algo muy exagerado, y toda la ropa le sigue yendo perfectamente, bodies incluidos.

¿Le has encontrado alguna desventaja?


Los insertos tardan muuuucho en secarse. Normalmente necesitan estar un día entero (desde las 9 de la mañana hasta las 7-8 de la tarde) tendidos al sol. Si hace mal día, no se terminan de secar, y he tenido que recurrir al toallero eléctrico, para que diera tiempo a que estuvieran secos para el día siguiente (por suerte el toallero eléctrico gasta poca luz). De ahí que creo que sería mejor tener 18 pañales, en lugar de 12. 



¿Y si no se secan al aire libre?


Puedes ponerlos en la secadora, a temperatura baja, sin problemas. Pero el fabricante aconseja no abusar constantemente de la secadora porque reduce la vida útil de un pañal, pudiendo la temperatura alta constante pasar los elásticos. Sí recomiendan más para estos casos usar un toallero o tendedero eléctrico o ponerlo cerca de una estufa (nunca ponerlos directamente sobre la estufa, sino manteniendo una distancia prudencial para que no se quemen; y en el toallero electrico yo pongo una toalla entre las barras y los insertos y cobertores, para evitar que estén en contacto directo con la fuente de calor).

¿Y qué haces para limpiar la caca?


Es cierto que mi peque tiene 18 meses y no hace las mismas cacas que cuando era más pequeño. Ahora las hace más sólidas, como los adultos, y es más fácil su retirada del pañal. Con un poco de papel higiénico la tiro por el WC. Hay días que dependiendo de la dieta, las hace más blandas (y nos deja un buen pastel), y aún así resulta muy fácil con un poquito de papel higiénico tirarla al WC. Después de cada cambio de pañal, normalmente voy dejando los pañales metidos en la lavadora separados de sus insertos, para que al final del día sólo tenga que poner la lavadora. En los casos de caca, antes de meterlos en la lavadora, tiro lo sólido al WC y le doy una enjuagada con agua para retirar posibles manchas. Después de enjuagarlo en agua, lo meto en la lavadora.

¿No se quedan manchados?


No, son antimanchas y doy fe de ello. En los casos más difíciles que hemos tenido, lo he frotado a mano un poco con agua, y la mancha salía fácilmente. Lo que cuesta más quitar la mancha es a los insertos. No obstante, una vez lavados y tendiéndolos al sol, se vuelven a quedar blancos como al principio. Éste era un punto en el que incluso cuando los compré seguía sin creérmelo, pero tras haberlo probado y visto con mis propios ojos, puedo asegurar que es cierto.

¿No se le queda el culito húmedo al usar un pañal de tela?


Esa pregunta me la hice yo también. Y sorprendentemente, no. El pañal que usamos nosotros, Charlie Banana, tiene una tela micropolar que separa los insertos (que es lo que realmente absorbe el pipí) de la piel del bebé, para asegurar que la humedad de los insertos no se traspase al culito del peque. De hecho, al cambiar el pañal de toda una noche, si tocas el cobertor del lado que está en contacto con la piel del bebé lo notarás seco. Sí, es una guarrada, pero yo lo hice para quedarme tranquila, y poder dar fe de ello.

¿Se le puede poner cremitas o talco usando esos pañales?


No. De hacerlo podrías perder la absorbencia del tejido, al quedarse la crema o talco obstruyendo los poros del cobertor o insertos. Si necesitas ponerle crema, puedes usar un inserto desechable (para evitar que la crema entre en contacto con el tejido) o bien usar de manera excepcional un pañal desechable.

¿Merece realmente la pena?


Sí. Por un lado, sabes que estás ayudando al medio ambiente al reducir la contaminación (los pañales desechables son uno de los productos que usamos los humanos que más tardan en descomponerse, 450 años). Por otro lado, y es lo que más atrae a la mayoría, es el ahorro económico. Nosotros hicimos el cálculo y al año gastamos unos 400€ o más en pañales desechables de marca blanca, de menor precio en el mercado (en realidad son más de 400€; ahora mismo he hecho el cálculo de los pañales del Lidl de 8€ teniendo en cuenta el ritmo de cambios de pañal de un peque de 18 meses; en un recién nacido o bebé de hasta 10 meses, los cambios de pañal son más frecuentes y, por lo tanto, el gasto es el doble). En total por niño, comprando pañales desechables durante alrededor de 2 años, gastaríamos 800€, tirando muuuy por lo bajo. En total, con los pañales de tela, 3 paquete de 6 pañales cada uno, a 117€, en total nos gastaríamos 351€ al principio, pero luego no tendríamos que volver a comprar más, salvo que fuera por gusto (y sarna con gusto no pica), pudiéndose utilizar para los sucesivos hermanos, y posteriormente revender de seguna mano, pudiendo recuperar algo de ese dinero de la inversión inicial que se hizo. Además son más respetuosos con la piel del bebé, ya que es tela, y no plástico, reduciendo la posibilidad de irritación y alergias.

¿Cuánto dura cada pañal o con qué frecuencia le tienes que cambiar?


Pues cada paquete viene con 6 cobertores y 12 insertos (6 tamaño pequeño y 6 tamaño mediano/grande). En función de los insertos que utilices durará más o menos. A partir de los 3 meses recomiendan poner 2 insertos en el cobertor. Mi peque tiene 18 meses y siempre le ponemos dos insertos, uno grande y uno pequeño, y va perfectamente. Al principio, pensamos en ponerle 2 insertos grandes para la noche, pero luego nos hemos dado cuenta de que realmente no hace falta, y le seguimos poniendo uno pequeño y otro grande también para la noche. Durante la noche no ha tenido nunca fugas, y duerme entre 10-12 horas del tirón. Durante el día, seguimos cambiándolo al mismo ritmo que los desechables: al despertarse por la mañana, antes de la siesta (justo antes del almuerzo), después de la siesta (después de la merienda), y antes de acostarlo por la noche. Si ha hecho caca, obviamente lo cambiamos antes de esos horarios.

¿Hay distintos tipos de insertos?


Sí. Los hay de diferentes materiales: algodón, cáñamo, bambú, microfibra... En función del material, la absorbencia será mayor o menor, y durará más horas.

¿Dónde se pueden comprar este tipo de pañales?


Por desgracia, no los venden junto a los desechables en los supermercados o grandes superficies, lo que hace que sigan siendo unos grandes desconocidos ante el público en general. Se pueden comprar por internet en tiendas especializadas online, en las web de los propios fabricantes, o bien en algunas tiendas físicas específicas de puericultura. Cuando yo me decidí a comprarlos, tuve la mala suerte de que en las tiendas online que consulté tenían agotados los packs que yo quería, por lo que opté por comprarlos directamente al fabricante. Charlie Banana tiene su sede en Hong Kong, realicé mi pedido, y justo coincidió con las festividades del Año Nuevo Chino, cosa que no tuve en cuenta. Tras demorarse el envío más de una semana, por fin me confirmaron que me lo habían enviado. Hasta que recibí una carta de Correos informándome de que mi paquete lo tenían retenido en Aduanas, en Barajas, y que tendría que pasar una inspección. Eso fue en febrero, y a día de hoy sigue retenido en Aduanas, pendiente de una nueva inspección por el Departamento de Farma, sin fecha a la vista aún. De vergüenza, e indignante. Después de tanto esperar (y aún sigo esperando), volví a mirar en las tiendas online a ver si tenían de nuevo el producto, y para mi sorpresa di con la tienda SEKOIA (de haber sabido de esta tienda desde el principio -no la había descubierto cuando empecé a buscar dónde comprar los pañales- no habría recurrido al fabricante y no estaría todavía esperando algunos pañales de tela que no sé si en algún momento me los entregarán o no), donde los vendían a mejor precio que en el resto de tiendas online españolas que había encontrado, y tras realizar mi pedido en dos días los tuve en la puerta de mi casa. ¡Más contenta no podía estar con SEKOIA! Para vuestra información SEKOIA tiene también tienda física en la provincia de Málaga, creo que por Benalmádena, y organizan talleres y showrooms muy interesantes sobre porteo, pañales de tela, etc. Por desgracia a nosotros nos pilla lejos y la compra la tuvimos que hacer online, y por donde vivimos nosotros no hemos encontrado ninguna tienda física que los venda.

Fuente



¿Te arrepientes de algo?


Sí, me arrepiento de no habernos pasado a los pañales de tela mucho antes. Podríamos haber ahorrado muchísimo dinero desde el principio, y viviendo con un solo sueldo eso lo habríamos agradecido y habríamos podido ahorrar como 400-500€, que se dice pronto. Pero bueno, más vale tenerlos ahora y poder usarlos con el bichillo y en el futuro con el hermanito (o hermanita).








Pues ahí tenéis toda nuestra experiencia con los pañales de tela, y lo que hemos aprendido durante este mes de cambio y adaptación. ¡Espero que os sea de ayuda toda esta información!



5 comentarios:

  1. Toma ya! La verdad es que yo hasta hace 10 minutos también pensaba en el trapo de tela con imperdibles! jajaja! Me viene genial tu post porque el otro día te iba a volver loca a preguntas y te libraste porque me quedé dormida :D
    Todavía no me animo a los pañales de tela, soy un desastre con las lavadoras y no me veo capaz de no quedarme sin pañales (si me pasa con los bodies y ya es una historia, imagínate con el pañal!), pero igual más adelante sí me animo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja me alegro de que te haya resultado útil!
      Yo con las lavadoras soy un desastre también, pero desde que tengo los pañales de tela con las lavadoras del peque ya no me pasa! (otra cosa ya es si hablamos de la ropa nuestra... eso sigue siendo un desastre)

      Eliminar
  2. Toma ya! La verdad es que hasta hace 10 minutos yo también pensaba en el trapo de tela con imperdibles! jajaja!
    Me viene genial el post, porque el otro día pensé en volverte loca a preguntas, te libraste porque me quedé dormida :D
    Todavía no me animo a usarlos, soy un desastre para acordarme de poner lavadoras y seguro que algún día entro en pánico por no tener ninguno limpio, pero para cuando sea más mayor igual sí!

    ResponderEliminar
  3. Muito bom o seu blog, estive a percorre-lo li alguma coisa, porque espero voltar mais algumas vezes, deu para perceber a sua dedicação em partilhar o seu saber.
    Se me der a honra de visitar e ler algumas coisas no Peregrino e servo ficarei radiante.
    E se gostar e desejar comente.
    Que Deus vos abençõe e guarde.
    António.
    http://peregrinoeservoantoniobatalha.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  4. Genial post!! Muy bien explicado. Nos ha encantado tu experiencia con los pañales de tela. Por supuesto los Charlie Banana son una maravilla, además existe la posibilidad de usar desechables en el bolsillo que traen. Los desechables son de la misma marca Charlie Banana, lo cual da mucho juego, por ejemplo para cuando dejamos al bebé con los abuelos o con personas que no están acostumbradas a los pañales de tela, incluso para la guardería. Felicidades por el post! Te invitamos a que veas nuestra tienda online ya que tenemos un montón de modelos de Charlie Banana y packs. Además puedes echar un vistazo al resto de marcas de pañales de tela. www.ecomimos.com ¡Un saludo!

    ResponderEliminar