viernes, 24 de abril de 2015

Lactancia Materna Exclusiva: ¿Método Anticonceptivo Seguro?



Hace unos días vi en Instagram, en un perfil de una chica que recientemente ha sido mamá (@9mesesy1vida), una imagen acompañada de un título y texto que decía así (era un texto muy largo, y he incluido los párrafos principales):


Foto de @9mesesy1vida

"¿Sabías que la lactancia materna exclusiva es un método anticonceptivo? 

(...)

Las mujeres que dieron a luz recientemente pueden utilizar la lactancia continua como método anticonceptivo (yes, como lo oyen) cuando mi doctor me dijo hoy que no hacía falta cuidarme con nada mientras diera pecho únicamente le dije incrédula: pero vossss sos looooco?? 

(...)

Y entonces me explicó!! La lactancia se puede usar como anticoncepción cuando, después del parto, una mujer amamanta exclusivamente a su bebé. Eso significa que el bebé no consume  nada más aparte de la leche materna. El acto de amamantar naturalmente cambia las hormonas de una mujer y, en consecuencia, no puede quedar embarazada.

¿Cómo previene los embarazos? Mientras una mujer amamanta a su bebé, su cuerpo no produce una hormona que es necesaria para la ovulación (...). El embarazo no puede concretarse si no se libera un óvulo. La eficacia es una preocupación común e importante cuando se elige un método anticonceptivo. Al igual que todos los métodos anticonceptivos, la lactancia es mucho más eficaz cuando se utiliza correctamente. Usar esta práctica como método anticonceptivo puede ser eficaz durante los 6 meses posteriores al parto sólo si la mujer:

  • no reemplaza la leche materna con otros alimentos
  • alimenta a su hijo por lo menos cada cuatro horas durante el día y cada 6 horas durante la noche.
  • no tuvo ningún periodo menstrual desde el nacimiento de su hijo.

(...)
Usar la lactancia como método anticonceptivo es seguro y no tiene efectos secundarios."


He de reconocer que en un principio me quedé flipada, pensando qué tipo de profesional diría eso. A mí todos los ginecólogos que me han tratado durante y después del embarazo me dijeron que el método MELA (método anticonceptivo de lactancia y amenorrea) no era muy fiable, y que aunque se cumplieran con todos los requisitos y pautas, había casos en los que la mujer igualmente ovulaba y quedaba embarazada. Así que mejor usar otro método anticonceptivo, si no quería un embarazo sorpresa, y recomendándome que lo ideal para el cuerpo de la mujer es esperar entre 6 meses y 1 año aproximadamente tras el parto antes de buscar otro embarazo, para asegurar que el cuerpo está totalmente recuperado en todos los sentidos.

Antes todo el mundo pensaba que si estabas dando el pecho y no tenías la regla, no te podías quedar embarazada y podías mantener relaciones sexuales sin protección de ningún tipo. Sin  embargo, hoy en día todos los ginécologos, matronas y médicos de cabecera que me han atendido desde que tuve al peque, me informaron de que usar la lactancia materna exclusiva como método anticonceptivo no es lo más seguro y podría venir un embarazo sorpresa. ¿Por qué? Aunque técnicamente con la prolactina no se debería ovular, por más que se dé el pecho a demanda cada menos de 3 horas y de forma exclusiva, no te garantiza que tu cuerpo no esté ovulando. Cada cuerpo es diferente y puedes estar ovulando sin saberlo. Hay mujeres que, a pesar de la lactancia materna exclusiva y a demanda, a los dos meses tras dar a luz tuvieron su primera menstruación tras el embarazo (lo cual significa que al mes y medio, o antes, estaban ovulando). Hay otras mujeres que tras la cuarentena ya tuvieron la regla. Otras a los 4 meses, otras a los 8 y otras más tarde. Eso significa que obviamente aproximadamente 15 días antes de esa regla que nadie sabe cuándo va a venir, se produce la ovulación, que supuestamente la prolactina y demás hormonas que generan la lactancia lo evitarían. Y sin tú saberlo puedes estar ovulando, por mucho que estés dando lactancia exclusiva a demanda dejando transcurrir entre tomas menos de 2-3horas. Yo misma di pecho de manera exclusiva hasta los 6 meses, y mi peque tomaba pecho cada 1:30-2 horas. Cuando fui a mi ginecóloga y me revisó, e hizo una ecografía, pudo ver que estaba ovulando, y efectivamente no mucho después me vino la regla. Desde primera hora, tanto esta ginecóloga del seguro privado, como las de la Seguridad Social y las matronas que me atendieron tras el parto y en las citas durante el puerperio, me advirtieron que aunque estuviera dando pecho y no me viniera la regla, debía utilizar un método anticonceptivo, como pastillas o preservativo, porque no se podría predecir en qué momento mi cuerpo empezaría a ovular (si no estaba ovulando ya). Pero si no tienes una ecografía, es complicado averiguar si estás ya ovulando o no. Y si lo estás, te puedes quedar embarazada perfectamente.

Yo lo tenía súper claro, y se me había grabado a fuego en la mente que el MELA no era un método seguro y que se debía recurrir a otros métodos anticonceptivos (y que fueran compatibles con la lactancia), pero ha sido ver este post en Instagram y leer que otros ginecólogos afirman que sí es seguro que me ha hecho investigar algo más al respecto.

Por lo que he podido ver, el Ministerio de Sanidad de España considera el MELA como un método anticonceptivo no seguro, mientras que la OMS y UNICEF (más información aquí) lo consideran tan fiable como las pastillas o el preservativo, para así promover aún más la lactancia materna en países subdesarrollados. La página Alba Lactancia Materna, dice así sobre este método:

"La posibilidad de embarazo es cero durante las primeras doce semanas post-parto, y de entre el 1-2% durante el segundo trimestre de vida del bebé, según los estudios efectuados al respecto.
La mayoría de mujeres lactantes que cumplen los requisitos del Mela no tienen la primera regla antes de los 6 meses posparto, y algunas mantienen la amenorrea hasta pasado el segundo cumpleaños del niño.

De hecho, hasta 14 días antes de la primera regla no se ovula por primera vez y no hay posibilidad de embarazo. Pero claro, no sabemos que hemos ovulado de nuevo hasta que volvemos a tener la regla…"

Exactamente en la última frase está el quid de la cuestión. No se sabe cuándo se empezará a ovular. Y aunque estimen que es un 98% seguro este método y que es improbable (pero no imposible) un embarazo durante las 12 primeras semanas tras el parto, lo cierto es que existen mujeres que tienen la regla tras la cuarentena o a los dos meses después de dar a luz, lo cual significaría que habrían empezado a ovular 14-15 días antes de tener la regla, y pudiéndose haber quedado embarazada, aún sin haber tenido la regla.

¿Vosotras qué opináis sobre el MELA? ¿Qué os dijo vuestro médico? ¿Lo consideráis un método seguro como afirman UNICEF o la OMS, o no seguro como el Ministerio de Sanidad de España?

5 comentarios:

  1. No es del todo fiable, no.. Conozco chicas que dando LME ya les bajó la regla al mes, o a los dos meses. Nunca se sabe, y me sorprende que haya médicos que vayan diciendo que es un método anticonceptivo, ¡más bien es una ruleta rusa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso era exactamente lo que yo opino y lo que me han comentado mis médicos... Lo que me ha resultado chocante ha sido que, según he leído en ese post de IG, más de un ginecólogo lo recomienden!

      Eliminar
  2. Opino como tu no es fiable... Yo ya conozco casos de embarazo incluso recién terminada la cuarentena... Y yo me quedé embarazada con el parche anticonceptivo... Así que cuidadin!! 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy con el parche también??!! Eso no me lo esperaba! Pero lo de que algunos ginecólogos lo recomienden y aseguren que es tan fiable como un preservativo o la píldora, me ha dejado loca!!!

      Eliminar
  3. To creo que es fiable siempre que se cumpla con las condiciones: LME, menos de 4h entre toma y toma (incluso por la noche)... Yo quiero tener otro y con esto de la lactancia se hace complicado!!!!!

    ResponderEliminar