miércoles, 30 de marzo de 2016

¿Qué llevo al hospital?


Es una pregunta que nos hacemos todas, seamos o no primerizas, cuando estamos embarazadas, y entramos en el tercer trimestre.

Todo depende realmente del hospital al que decidas acudir en el momento de dar a luz. Normalmente si es público, no tienes que llevar tantas cosas porque allí te dan casi todo. En cambio si es privado, tendrás que llevarte tú más cosillas... Aunque igualmente también puede haber diferencias de un hospital privado a otro.

En mi primer embarazo, no tenía seguro privado y ni me planteé hacerme ninguno, ya que tenía clarísimo que quería dar a luz en el hospital público que me correspondía, por las buenas recomendaciones que me habían dado. Así que hice las maletas teniendo en cuenta que era un hospital público.




¿Qué llevé a un hospital público? ¿Qué te dan allí y no hace falta llevar?

Primero os diré lo que me dieron en el público cuando ingresé para dar a luz: camisón, bata, compresas tocológicas, crema para los pezones (la misma que la de la marca Purelan), bodies y gorrito para el bebé, toallitas húmedas y pañales para el bebé.

Lo que yo llevé:

Para el bebé: 

- Algunas muestras de pañales (de las que conseguí en las canastillas) por si las moscas 
- Patucos/calcetines (2-3 pares)
- 2 Gorritos
- Bodies (4 aprox.)
- Pijamas (creo que 2)
- Mantita para salir del hospital
- Ropa de primera puesta para salir del hospital (en mi caso, body, pantalón, rebeca/jersey; era octubre)

Decidí llevar ropita porque no sabía si pasaría frío con sólo un body que daban en el hospital o si serían incómodos esos bodies que le ponían, y también porque prefería que sobrara y no que faltara. Manoplas no llevé porque por aquel entonces todo el mundo me las desaconsejó (matronas, ginecólogos...). Ahora me arrepiento, porque las uñas son muy finitas y largas y se dejaba la cara hecha un Cristo. También me arrepiento de no haberme llevado baberos o gasas, porque nuestro peque regurgitaba que daba gusto... ¡Errores de primeriza!



Para mí:

- Chanclas para la ducha o para andar por la habitación
- Calcetines, por si me daba frío
- Ropa para salir del hospital (de premamá y muy cómoda: leggins y camiseta ancha)
- Braguitas desechables
- Braguitas de algodón
- Compresas tocológicas* (aunque sabía que en el hospital me darían, prefería yo también llevarme por si me quedaba en un momento sin compresas y tardaban en reponer las enfermeras/auxiliares, y necesitaba cambiarme urgentemente)
- Discos de lactancia (muy necesarios, ya sea por si te sale leche o por si acabas con los pezones muy dañados y con grietas, y decides ponerte Purelan, para no manchar la ropa interior ni de sangre, leche ni de Purelan)
- 2-3 sujetadores de lactancia
- Neceser: gomillas/pinzas para el pelo, desodorante, cepillo de dientes, pasta de dientes, champú, gel, suavizante para el pelo, cepillo, peine, cacao labial, maquillaje si te va a ayudar a sentirte mejor...
- Dinero en efectivo: para parking, agua o cualquier bebida (en mi hospital público no incluían ningún tipo de bebida en las comidas y tenías que buscarte la vida), comida para tu pareja, etc.
- Documentación y papeles de todo el seguimiento del embarazo y de las pruebas realizadas, cartilla del embarazo, tarjeta sanitaria, plan de parto si tienes uno, DNI...
- Móvil y cargador
- Cámara de fotos, con batería cargada y tarjeta de memoria

{Maxicosi en el coche para la vuelta a casa}

Después de mi primer parto en la Seguridad Social y haber sido una experiencia horrible y traumática, decidí buscarme un seguro privado y tenía clarísimo que si tenía otro bebé, daría a luz por lo privado. Así que ahora que estoy de 33 semanas, estoy dejando terminadas las bolsas del hospital y esto es lo que llevaré:





Para la pequeñina (en mi hospital, sólo proporcionan un body en el paritorio para cuando justo acaba de nacer, y para el resto de días tienes que llevar tú la ropa; también dan pañales):

- 4 gorritos
- 1 par de manoplas (me hubiera gustado comprarle otro par, pero al final no he podido)
- 3 pares de patucos 
- 4 pares de calcetines (creo que me he pasado con la cantidad tanto de patucos como de calcetines, pero en mi caso mi primer hijo se los sacaba con una facilidad tremenda y los íbamos perdiendo a todas horas, así que por las dudas, llevo para que sobren)
- 4 pijamitas (no sé cuántos días estaremos ingresados... por experiencia propia, en mi primer parto íbamos a estar inicialmente 3 días, pero luego el peque acabó ingresado en neonatología; además yo no sé los vuestros, pero mi peque regurgitaba mucho, y entre la leche que echaba y los escapes de pis o caca, al final teníamos que cambiarlo a veces 2-3 veces de ropa al día; hay niños que se manchan más y otros menos...)
- 4 bodies de manga larga
- 4 bodies de manga corta (como nacería por abril o mayo, no sé qué tiempo hará... Aquí por el sur, puede hacer días de mucho calor, o días de bastante fresco o lluvia. El tiempo en primavera puede ser muy cambiante y además en el hospital no sé si tendrán la calefacción o el aire acondicionado a tope, así que llevo de los dos tipos)
- 2 conjuntos de pantalón y body
- Ropa para la salida del hospital
- Mantita
- Baberos
- Gasas tipo muselina para ponernos en el hombro o protegernos de las regurgitaciones, si las hay
- Muselina grande, para envolver al bebé si hace demasiado calor para la manta
- Varios paquetitos de muestras de pañales, por si nos hacen falta cuando nos vayamos a casa del hospital
- Toallitas húmedas
- Gasas estériles y cristalmina en spray (para curar el cordón umbilical, me han recomendado usar Cristalmina en lugar de alcohol de 70º)
- Botecito con aceite de almendras (es un truco que me han dicho para limpiar de manera más fácil el meconio; con nuestro peque nos vimos negros para limpiar bien el meconio del culito de nuestro peque, ya que es una sustancia similar al petróleo, en cuanto a apariencia y consistencia, y nos gastábamos medio paquete de toallitas intentando limpiar eso; ahora me ha recomendado la matrona que con unas gasas con aceite de almendras se va mucho más fácil; ¡así que habrá que probar!)
- Bolsa para la ropa sucia
- Chupetes (sé que no es recomendable poner chupe hasta pasado un mes, hasta que esté bien establecida la lactancia materna, pero con mi peque le metieron el chupe directamente en neonatología y nunca tuvo problemas de confusión con el pezón, el biberón -que también le dieron algún biberón cuando estuvo ingresado- y el chupete. Así que yo me los llevo por si acaso)
- Pendientes (no sé aún qué haremos... si le pondremos los pendientes directamente en el hospital, o nos esperaremos un mesecito, e iremos a una farmacia a que se los pongan allí. Por las dudas, he comprado unos pendientes, que en el hospital me han dicho que debo llevarlos yo y que sean de oro).


No se ve todo lo que hay, porque está guardado en bolsillos (y pasaba de desarmar toda la maleta): pendientes, chupetes, baberos, etc.



Para mí (sé que en mi hospital le dan todo a la mamá, incluida una bolsa de aseo, pero aún así prefiero llevar mis cosas y ser precavida):

- 2 camisones con botones en la parte delantera, por la zona del pecho, para facilitar la lactancia (los encontré en Primark)
- 1 pijama cómodo, también con botones en el pecho (también de Primark)
- 4 braguitas de algodón
- braguitas desechables (de Carrefour)
- Compresas tocológicas (Maternity, marca Indas)
- Calcetines
- Chanclas
- 2 sujetadores de lactancia (de H&M)
- Ropa para salir del hospital (similar a la que usé tras mi primer parto: leggins y camiseta ancha; comodidad ante todo, sobre todo si tienes muchos puntos o has tenido cesárea)
- Neceser: purelan, cepillo de dientes, pasta de dientes, desodorante, cepillo, peine, botecitos con champú, gel de baño y suavizante, gomillas para el pelo... (la bolsa de aseo mejor que sea plastificada o impermeable, porque en mi anterior parto se mojó en el baño y acabó todo lo que tenía dentro empapado y luego no podía dejarla metida en mi maleta, porque mojaría todo; así que he comprado un neceser muy amplio, impermeable y bastante económico en H&M)
- Discos de lactancia (tras 2 años de lactancia con el peque mayor, al final he descubierto que los discos de lactancia que me funcionan mejor son los de Suavinex; probé de otras marcas, como la de Mercadona, y todos me irritaban y me resultaban muy incómodos. Esto depende de cada mujer)
- Bolsa para la ropa sucia (algo que se me olvidó en mi primer parto)
- Secador de pelo (en mi anterior parto no quise llevarme secador de pelo porque al haber sido en hospital público, las habitaciones y el baño son compartidos y no quería estar haciendo ruido, ocupando el baño demasiado tiempo y molestando a la compañera de habitación que tuviera; en cambio en este hospital privado, tendría habitación individual con baño y no molestaré a nadie, así que lo llevaré, que odio estar con el pelo mojado).
- Básicos para tu pareja: un pijama, una muda, ropa interior, desodorante, cepillo de dientes, peine... (la primera vez no pensé en el padre de la criatura y el pobre tuvo que estar yendo y volviendo a casa -casi 1 hora en coche- para cambiarse de ropa o adecentarse)
- Efectivo: para parking, comida para tu pareja, etc.
- Documentación y papeles de todo el seguimiento del embarazo y de las pruebas realizadas, cartilla del embarazo, tarjeta del seguro privado, plan de parto si tienes uno y lo aceptan en el hospital privado, DNI...
- Móvil y cargador
- Cámara de fotos, con batería cargada y tarjeta de memoria

{Maxicosi en el coche para la vuelta a casa}
{Maletita para el hermano mayor, con ropa, pañales/ropa interior, chupes/bibes/vasitos adaptadores si son necesarios, muñeco al que tenga mucho apego, toallitas húmedas, cepillo de dientes, cepillo/peine, etc. si se va a quedar en casa de algún familiar mientras los padres están en el hospital. En nuestro caso aún no sabemos qué vamos a hacer...} 
{Llevar un regalito sorpresa al hospital de parte del bebé para el hermano mayor, para cuando vaya a conocer al bebé por primera vez, para evitar que haya muchos celos -aunque a veces son inevitables y habrá que tener mucha paciencia- y que toda la atención sea para el recién nacido, y centrar algo de atención en el que se ha convertido en hermano mayor}
{Dejar sobre la maleta una lista en papel con las cosas que se deben incluir a última hora, para que no se olviden: cargador de móvil, móviles, efectivo, documentos, etc.)

La botellita de agua siempre puede venir bien, ya sea para mí o para mi marido




  • Yo antes de mi primer parto pensaba que todas las compresas tocológicas eran igual: algodón envuelto en una redecilla. De hecho, para mi primer parto fui a comprar un paquete de compresas tocológicas y así venían. Pero en el propio hospital me dieron un paquete de compresas tocológicas, de la misma marca, peeeeero que en lugar de ser de algodón con red (que se me medio deshacían, eran un engorro, me acababa manchando la ropa, y súper incómodas porque se me pegaban a los puntos), me dieron de celulosa y me resultaron mucho más cómodas, se sujetaban mejor y no me llegaba a manchar la ropa interior con esas. Cuando fui a comprarlas esta vez, tuve que prestar atención leyendo, porque realmente el envoltorio del paquete es muy similar. Éstas son:

  •  También os dejo un par de imprimibles que he encontrado por internet por si os puede ser de ayuda a la hora de preparar las maletas para el hospital:

Imprimible 1
Imprimible 2


  •  Truco 1: como la experiencia es un grado, he aprendido de mi primer embarazo, y en lugar de dejar simplemente toda la ropita dobladita en la maleta, para este parto he decidido dejar las cosas de la cachorrilla dobladas y guardadas en pequeñas bolsas de plástico con cierre zip (no sé si se llama así). ¿Por qué? Porque cuando estás cansada y muerta de sueño será más complicado dar con lo que buscas, el bebé estará llorando, tiene la ropa manchada, y son las 3 de la mañana, al final rebuscas, dejas toda la bolsa desordenada, la ropa arrugada, tardas más en encontrar lo que buscabas, y si has dado a luz por cesárea será tu pareja la que se encargará de rebuscar en la maleta del bebé y el resultado será mucho peor. Así que he dejado toda la ropita clasificada en bolsitas: una bolsita con patucos y calcetines, otra bolsita con gorritos y manoplas (ojo, no pongáis las manoplas en la misma bolsa que los patucos, que para mi marido poca diferencia hay entre unos y otros), otra con los bodies, otra con los pijamas, otra con conjuntos, otra con la ropa para salir a la calle, otra con los baberos, otra con gasitas... Estará todo bien organizado, y se mantendrá bien doblada la ropa, no le caerá polvo, y te ayudará a mantener la maleta bien ordenada y podrás encontrar las cosas más rápidamente, tanto tú como tu pareja. Estas bolsas las venden en IKEA y supermercados como Carrefour, Lidl, Mercadona...


  • Truco 2: no sé vosotr@s, pero en mi anterior parto no quise llevar mis botes de champú y suavizante, porque eso ocupa bastante y añadía mucho peso a mi maleta del hospital. Quizás algunos habréis decidido comprar botes pequeñitos de champú, gel y suavizante que venden especialmente para viajes. Yo compré esos en Carrefour, pero si os soy sincera son bastante caros, para la cantidad de producto que viene. Así que esta vez lo que he hecho, es comprar estos botecitos en IKEA, y rellenarlos con el champú, gel, suavizante (y el aceite de almendras para la peque) que tengo en casa, y ya está. Mucho más económico (me salieron los 4 botes 2 euros, con la tarjeta IKEA Family), y cómodo para llevar al hospital.




3 comentarios:

  1. Hola!!! La de cosas que cambian de un sitio a otro, aquí ni en público ni en privado te dan ropa para el bebé de ningún tipo!! Ni productos de aseo para la madre, ni prácticamente nada. Los pañales en el privado si me los dieron pero eran malísimos de un plástico q no transpiraba y que apenas absorbía, así q para esta vez llevaré. Las compresas aquí recomiendan las de algodón. Sobre la ropa aquí te piden q la lleves en bolsas de ¿zip? Pero clasificadas por mudas enteras, es decir body, pantalón y jersey en cada una. Se supone q con 3 mudas llega, pero por experiencia nosotros manchabamos 2 o 3 al día Jejeje así q llevaré bastante más de la q piden. Para paritorio hay q llevar muda completa para el bebé y manta. Sobre alcohol/cristalmina aquí daban el genérico de la cristalmina de regalo, espero q sigan haciéndolo. Tema pendientes... En el hospital privado cobran 45€ por ponérselos... A Emma decidí esperar al mes y ponérselos en la farmacia, fue horrible... Se movía muchísimo, lloró muchísimo, la farmacéutica me dijo q nunca le había costado tanto... Ella lo pasó fatal y yo creo q aun peor, así q esta vez prefiero q se los pongan recién nacida q se mueven menos y espero no sea tan traumático.
    Me había olvidado preparar la bolsa con ropa para Emma!! Aunque mi madre no tendría problemas en coger lo q necesite del armario, y el regalo me falta envolverlo!
    Besitos!!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que hay diferencias de un lugar a otro!!! Me he quedado alucinada!!
      Yo he puesto la ropita clasificada parecido a lo que tu dices, por mudas, pero los bodies los he preferido dejar separados, porque por mayo no sé si le acabaré poniendo bodies de manga larga o corta, y prefiero dejarlos agrupados en dos bolsitas distintas aparte, para ir viendo según la temperatura que haga. Igualmente aquí aconsejan unas 3 mudas, pero también por experiencia propia al final se necesitan más, porque se acaban manchando y con 2-3 te quedas corta.

      Eliminar
  2. Es súper completo!!

    Te sigo y te invito a seguirme :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar