lunes, 13 de julio de 2015

Mis app favoritas desde que soy madre



Desde que soy madre, mi mundo cambió tan drásticamente que el simple hecho de sentarme media hora cada mañana y abrir mi agenda y organizar mi día por escrito pasó a ser algo imposible. Ciertamente si quieres puedes, pero el ir con la agenda debajo del brazo todo el día con un bebé o niño pequeño que cuando la descubría sólo quería arrancar las hojas y hacerlas añicos, mientras con tu bolígrafo quería hacer una mini reproducción de Picasso por todo su cuerpo... Pues eso, que abandoné mi tan querida agenda, y me sumergí en el caos de vivir sin listas, ni orden ni organización de mi día a día.

Pero pronto me di cuenta de que así no podía vivir: yo necesito cierto orden y plasmar por escrito todo lo que necesito hacer porque si no se me olvidaban la mayoría de las cosas. Así que cuando hace un par de Navidades recibí un móvil nuevo de regalo, decidí usarlo como organizador personal, libro y pequeño ordenador que siempre lo llevaría conmigo en mi bolsillo. 

Así es como descubrí y empecé a usar algunas apps que me han hecho la vida más fácil y sencilla desde que soy mamá:

To-do List  (gratuita)

Es una app muy sencilla pero es básicamente lo que necesito. Antes lo hacía en trozos de papel, o en el móvil me mandaba listas a mí misma por email, e incluso usaba la conversación de whatsapp de mi pobre marido para hacer mis listas. Pero cuando me pasaron esta app, la verdad es que se ha convertido en lo que más utilizo en mi día a día. Sobre todo para hacer la compra o cuando vamos a irnos de viaje, y tengo que tener apuntado todo lo que debo llevarme. Es tan sencilla de usar que mi madre (¡¡mi madre!!) la usa también para hacer la lista de la compra... Lo que han evolucionado las abuelas hoy en día...



Clue (gratuita)

Pues lo cierto es que antes de tener al peque, yo necesitaba apuntar en el calendario de mi agenda cuándo había tenido la regla y cuándo, según mis cálculos, volvería a visitarme. Solía tener unos ciclos bastante regulares y me ayudaba para organizar mis viajes o mis citas con el gine, o simplemente saber cuándo debía ir comprando tampones y compresas, jeje. Pero como ya he dicho, desde que tuve al churumbel la idea de una agenda con calendario en papel pasó a la historia. En un principio usé el calendario de Google que venía ya instalado en el móvil. Pero luego oí hablar de esta app, y me la descargué porque lo cierto es que aún no tengo muy claro cómo son mis ciclos después de haber tenido al bichito, y después de uno o dos ciclos hace un cálculo de cuántos días dura tu ciclo, cuándo puedes estar ovulando, haciendo una predicción en los próximos 3 meses, permitiéndote anotar los síntomas que estás teniendo (flujo, dolores, ánimo, etc.). Yo ya directamente cuando me viene la regla, lo apunto en esta app, y ya me calcula sola cuándo me vendrá al mes siguiente. La única cosita que no me ha gustado es que para Android viene mucho más limitada que para iPhone, está incompleta y le faltan algunas funciones que en la app para iPhone sí vienen. Pero bueno, por lo general está muy bien y me ayuda a llevar el control de mis ciclos, que es lo que yo quería.





Yo suelo ser muy rata y si una app no es gratuita, directamente no la descargo. Pero tengo muchas amigas estadounidenses y canadienses que me recomendaron encarecidamente esta app, y el libro en el que está basado esta aplicación (tanto el libro como la app son obras de dos pediatras Hetty van de Rijt Ph.D y Frans Plooij Ph.D que se han basado en 35 años de investigación científica sobre el desarrollo mental en bebés de 0 a 18 meses). ¿En qué consiste? Es una aplicación que en versión esquematizada y resumida del libro te informa de las distintas etapas por la que atraviesa un bebé en lo que se refiere a desarrollo mental, lo cual va unido a cambios en el comportamiento, reflejándose en más llanto, sueño alterado (duermen menos horas, se despiertan más a menudo o tardan más en conciliar el sueño), menor apetito (se vuelven difíciles a la hora de comer), y nos piden más atención. Al descargar la app, introduces los datos de tu bebé (la FPP, no la fecha real en la que nació, porque el desarrollo del bebé va en función de la edad desde su concepción, no del día en el que nació, por eso los prematuros suelen ir algo más atrasados en su desarrollo en relación con su fecha real de nacimiento en comparación con otros bebés que nacen a término), y automáticamente va informándote de la etapa que está atravesando tu peque en esos momentos, si está en un momento de "crisis" o "salto mental" es que su mente se está preparando para poder aprender nuevas habilidades en las próximas semanas y por eso el pequeño está más irritable y con un comportamiento algo más difícil. Una vez que su cerebro haya encontrado el modo de aprender esa nueva habilidad, sus rutinas de sueño, su carácter más tranquilo y su apetito volverán. Yo no lo sé explicar mejor, pero desde luego que me ha salvado de volverme loca con las típicas preguntas de madre primeriza "¿qué demonios le pasa a mi hijo si desde los 2 meses y medio dormía del tirón y ahora con 4 meses se despierta cada 2 horas?" o "¿por qué no deja de llorar: estará malito, serán los dientes?"... Porque antes de tener esta app, siempre lo achacaba a los dientes y, después de consultarlo con la pediatra suya de la SS, siempre acababa dándole Apiretal o un gel para las encías... Es decir, lo estaba medicando sin necesidad ya que en realidad, no eran sus dientes (su primer diente no apareció hasta los 9 meses), sino que todo forma parte del desarrollo mental de los bebés y es predecible en cuanto a fecha y duración del mismo, y lo único que se puede hacer es intentar ser lo más paciente del mundo, darle mucha más atención y mimos, y ayudarle estimulándolo con las actividades que sugiere la app para ayudarlo a aprender las habilidades que está intentando desarrollar. Esos 1,50€ valen la pena totalmente.


De momento estas 3 son mis app destacadas, ¿habíais oído hablar de ellas? ¿Las habéis descargado? ¿Cuál recomendaríais vosotr@s?

2 comentarios:

  1. Muy interesante, creo que probaré tus 3 recomendaciones. De momento me he descargado "The Wonder Weeks", no la conocía y me ha parecido muy interesante. Según la app se aproxima una fase chunguilla jajaja tengo miedo!

    Mi app favorita es Salud Responde. Además de gestionar las citas médicas, cuando Emma está malita y no sé qué hacer pero tampoco me quiero pegar 2 o 3 horas en urgencias por unas diarreas o fiebre, puedo chatear o hablar por teléfono con un profesional que me tranquiliza y me recomienda qué hacer.

    Durante los primeros meses, para organizar los biberones y saber qué cantidades había tomado a qué horas, pañales y cacotas, incluso alarmas para las medicinas y vitaminas usaba FEED BABY , me fue muy útil hasta conseguir establecer mi rutina.

    ResponderEliminar
  2. no soy de app(s) reina..pero voy a intentar descargarme la clue que soy muy irregular y no llevo control alguno...que cuando voy al medico, que por suerte es muy maja se rie cuando le digo que no me acuerdo cuando fue mi ultima regla... a ver si esto me ayuda..y todo list...jajaja yo tambien soy las del wassap que se reeenvia asimisma o al marido..jajaja

    ResponderEliminar